Inicio PROGRAMAS REVIEW DE REKORDBOX DJ SOFTWARE

REVIEW DE REKORDBOX DJ SOFTWARE

482
0
COMPARTIR

Cuando se trata de software de DJ, tradicionalmente ha habido tres grandes nombres – Serato, Traktor y Virtual DJ. Pero ahora llega un recién llegado, con el potencial de convertirse en el más grande de todos. Rekordbox DJ, de Pioneer DJ, ofrece a los DJs de software una cuarta alternativa viable a los “tres grandes”. Y, por supuesto, Pioneer DJ no es cualquier empresa vieja, sino una empresa que tiene un estrecho dominio en las cabinas de DJ del mundo, así como una gran parte del mercado de hardware para DJ de consumo.

¿Pero realmente necesitamos más software de DJ? ¿No es la elección lo suficientemente difícil con tres, y mucho menos cuatro, Software para elegir? ¿Qué puede hacer este nuevo Rekordbox DJ software que los demás no pueden, de todos modos? En este rewiev, primero veremos cómo se desarrolló Rekordbox DJ para entender mejor cómo se ajusta a la escena actual de DJ, luego veremos el software en sí y concluiremos dándole algunas sugerencias para ayudarlo a usted a Decidir. Primero, sin embargo, un poco de historia …

Las raíces de Rekordbox DJ

Camino de regreso en la niebla del tiempo (oh OK, hace aproximadamente una década), software de mezclar comenzó a emerger como una forma viable de mezclar la música. Virtual DJ, Traktor y Serato tenían programas que hacían lo mismo, y como el hardware empezaba a fabricarse para controlar el software, el mercado entró en una etapa de desarrollo rápido, con todas las formas y tamaños de controladores de DJ llegando a los estantes , Así como los sistemas DVS (vinilo digital) emergentes como formas de controlar el software de DJ en las computadoras portátiles.
Más recientemente, todos los grandes nombres han sido cada vez más capaces de ser conectados directamente en el moderno equipo de DJ (que realmente significa: Pioneer DJ gear), para ser controlados directamente desde ese equipo, la idea es que un DJ aparece con un Portátil, Serato, Traktor o Virtual DJ, se conecta a un Pioneer moderno en un stand, y todo “funciona”.
Un nombre evidentemente ausente de todo esto, sin embargo, ha sido Pioneer DJ en sí. Su línea original en el software de mezclar fue siempre que las computadoras portátiles no pertenecen a las cabinas de DJ (un sentimiento que muchos estarían de acuerdo, por supuesto) – y por lo que su primera toma de software de DJ no era un programa de DJ, Rekordbox.
Realmente no fue fabricado por Pioneer (fue desarrollado por una compañía de software de DJ más pequeña, Mixvibes), Rekordbox fue diseñado simplemente para ayudar a los DJs a preparar sus bibliotecas para mezclar desde una memoria USB. La idea era que te presentas en la cabina de DJ y conectar un USB de todos tus archivos preparados, y el equipo de Pioneer le mostraría todo lo necesario para ver a DJ de esos archivos – formas de onda, información clave, puntos de referencia, etc – En el propio engranaje de las pantallas integradas, lo que es una vida más simple para el DJ en lugar de tener que cargar una computadora portátil delicada alrededor. Con el paso del tiempo, el equipo de Pioneer para DJ ha adquirido cada vez más características de los controladores (formas de onda detalladas en color, sincronización, etc.), difuminando las líneas entre las dos formas de Mezclar.
El problema era que no todos los DJ querían trabajar de esa manera. Incluso Pioneer se dio cuenta de que, finalmente, decidió lanzar controladores de DJ que trabajaban con todos los grandes nombres del software de DJ, llegando a dominar ese mercado (al mismo tiempo impulsando su concepto Rekordbox para DJs profesionales). Ahora, sin embargo, con Rekordbox DJ, Pioneer ha lanzado su mano y por primera vez está ofreciendo DJs que quieren DJ en el equipo Pioneer, pero que quieren ir a la ruta de software / portátil una opción totalmente en casa para hacernos – no Necesidad de recurrir a uno de los otros “tres grandes”.

Entendiendo el formato del producto

Cuando ví las intenciones que tenía poco a poco de consolidarse como uno de los software para DJ más importantes del mercado, me plantee no solo probarlo, si no el ir cambiando poco a poco a Rekordbox DJ, a día de hoy tras sus constantes actualizaciones sería complicado enumerar cada una de las características que ha ido incorporando, pero si tuviera que quedarme de forma global con algunas que para mi serían importantes serían las siguientes:

  1. Es un software hasta lo que he podido conocer bastante sólido y estable.
  2. Completo en cuanto a funcionalidades, se puede pinchar tanto audio como vídeo, aplicar efectos y transiciones.
  3. También hay que tener en cuenta algo que para mí es bastante importante y es que a día de hoy existe compatibilidad con casi cualquier dispositivo Pioneer en modo HID.

Rekordbox-DJ-4-Deck-Vertical

Compatibilidad de Rekordbox DJ con hardware de Pioneer

En el siguiente enlace puedes comprobar que hardware es compatible con Rekordbox DJ de forma nativa. La web es de lo más completo que he visto, tutoriales, demos, diagramas con el mapping para saber que pasa en el software cuando tocas “X” botón del hardware, etc…

En mi caso , dispongo de unos Pioneer CDJ-350 en una de las discotecas donde Mezclo y antes de conectarlos a mi MAC con Rekordbox DJ y configurarlo (algo que te adelanto que es extremadamente fácil) revisé estos diagramas y me fueron de mucha utilidad. Con los CDJ podía navegar por el browser, hacer loops, cue, plays, controlar el pitch a la perfección y algunos controles más, para ello simplemente debía conectar el USB del CDJ al ordenador y rutear la salida de sonido.

UNIDADES COMPATIBLES

Rekordbox 4.0 solo es compatible con los productos de Pioneer, estos son los modelos:

  • CDJ-2000NXS
  • CDJ-2000
  • CDJ-900NXS
  • CDJ-900
  • CDJ-850
  • CDJ-350
  • XDJ-1000
  • DDJ-RZ (Incluido)
  • DDJ-RX (Incluido)
  • DDJ-SZ
  • DDJ-SX2
  • DDJ-SX
  • DDJ-SR
  • DDJ-WeGO3

Aquí la lista completa de las unidades compatibles y no en la página de Rekordbox.

Activar Rekordbox DJ

He de destacar que a la hora de iniciarme en este software me estanqué bastante por el tema de activar mi licencia, algo fácil si la compras y tienes el número, pero en mi caso debo aclarar que utilicé para la review la que tenía el compañero en su poder y para pasármela lo pasé un poco mal hasta descubrir cómo.

Esto ya es un tema algo avanzado que no debería de afectarnos a la hora de comprar esta aplicación y que no nos repercutirá en un futuro si queremos traspasar la licencia. Además en el manual del programa viene perfectamente explicado como abrirnos una cuenta y activar dicha licencia.

Comprar Rekordbox DJ

El programa se puede “comprar” por períodos de tiempo, siendo su coste de 10,90 € al mes, al principio no le veía mucha lógica a este sistema, pero si eres un deejay que no suele pinchar todos los meses o no te quieres gastar todo el dinero de golpe al comprarlo por cualquier motivo, puedes tener tu versión de Rekordbox “normal” con toda tu biblioteca musical organizada y pasar al modo performance el mes que te interese, por poner un ejemplo.

En mi caso, me descargué la licencia de 30 días que facilitaba la compañía, la demo me sirvió bastante de ayuda para ver si el software estaba dentro de lo que busco en un programa para pinchar, aunque no tenía los medios suficientes en casa para trastearla pude ir echando un vistazo a su interfaz, la configuración, trastear un poco en la biblioteca musical, probar efectos etc… Si se quisiera adquirir la licencia esta tiene un coste de 139 € y lógicamente se puede disfrutar de ella de por vida.

Puedes comprobar los precios y las opciones de suscripción en este link www.rekordbox.com/es/store

rekordbox_tienda

Primeras impresiones

A groso modo tenemos la interfaz clásica de un programa de DJ pero con algunas cosas que me han sorprendido gratamente y que desde hace tiempo estaba deseando que sacaran en un software y es algo tan sencillo como que te permite duplicar la pantalla del programa en un monitor externo, diferentes tipos de búsquedas y clasificación de nuestros temas, personalización y en general un entorno gráfico bastante amigable que da la impresión de ser un software muy moderno.

Visualización de 2 ó 4 decks

Al igual que otras aplicaciones, Rekordbox DJ nos permite la visualización de 2 ó 4 decks en posición horizontal o vertical. Reconozco que al trabajar tantos años con Traktor me cuesta salir de lo que es la visualización horizontal,  lo bueno es que esto se puede personalizar y adaptar al gusto de todos, otra opción que nos permite es ocultar los diferentes paneles del software que no nos interesen (mixer, efectos, etc..). Por ejemplo, podemos dejar de ver el panel de los efectos y así tener más espacio para otros elementos del software, o si estamos pinchando en modo externo dejar de visualizar los elementos, todo esto siempre según nuestras necesidades.

Da la impresión de que Pioneer hubiera cogido los detalles de diferentes softwares para importarlos al suyo, con la robustez y fiabilidad de su hardware, sin duda alguna esto lo convierte en un arma contra su competencia, que va viendo como poco a poco le va ganando terreno.

Biblioteca musical

La biblioteca musical (importantísima para mí) dispone de algunas funciones que en la práctica, a menos que utilices un monitor extra dudo que se le pueda sacar todo el provecho.

Me explico, en teoría todas las funciones son muy buenas, pero tendría que probarlo durante varias noches en una discoteca para ver si realmente en una pantalla de 13″ no se me queda corta con por ejemplo la opción de tener varias playlists abiertas a la vez. Ya que la impresión que me da es que se me antoja todo un poco pequeño, la letra y la disposición de la biblioteca en sí, no obstante, la vez que he pinchado en casa y en la disco unas horas no he estado incómodo.

En todo caso, el poder visualizar la biblioteca en otro monitor siempre es una ventaja porque te provee de un entorno de trabajo más limpio y totalmente personalizado.

rekordbox-dj-MULTI-WINDOWBROWS-ONLY

Introducción a los FX y los pads

Otros dos puntos fuertes de Rekordbox DJ son los conocidísimos Soundcolour Fx y sus pads, debo advertir que aunque más adelante en los siguientes capítulos explicaré como funcionan, te adelanto desde ya que son muy adictivos, estos efectos suelen estar instalados en los mixers de gama media-alta, justo encima de cada fader de canal y se aplica con un knob, por ejemplo yo suelo alternar mucho entre el Filter y el Noise en este tipo de mezcladores.

Los FX son geniales! Pioneer tiene un gran FX de hardware y ese conocimiento informa la implementación de FX aquí. Usted obtiene “Color FX” donde se encuentran los filtros por canal y muchos otros bienes, motores FX asignables estándar con un montón de opciones, y “Pad FX”, incluyendo algunas opciones de bucle de deslizamiento instantáneo Nadie puede decir Pioneer no ha sido completa aquí, Y suenan excelentes.

Los canales FX de “estándar” tienen tres FX por canal, seleccionables de los visibles en este menú desplegable.

La sección de pads me ha sorprendido bastante ya que dan muchísimo juego a la hora de poder darles uso en directo como por ejemplo control de efectos, Hot Cues, Sampler, Freezer, etc.

Puede parecer confuso tener tantas opciones para 8 pads, pero la realidad es que acabas acostumbrándote a utilizarlos no solo para Hot Cues que es la opción típica, sino para aplicar efectos en directo mediante los pads y realizar sesiones bastante divertidas gracias a la combinación de estos.

La sección Pad FX, que tiene dos “capas” conmutables y, por supuesto, se asigna a las almohadillas en controladores de DJ compatibles.

Hablando de Pads, tener los pads bien presentadas en la pantalla hace que sean fácilmente accesibles, y de hecho, a pesar de la fiddliness general de la disposición de la pantalla (no me gustaría desencadenar señales calientes con sólo el ratón, por ejemplo), puede DJ Bastante bien en este uso de atajos de teclado (configurable) y / o el ratón – ideal para “bandeja de mesa” conjuntos de DJ en los aviones, y algo que no puede hacer con Serato, por ejemplo.

Conclusión

Como ya he comentado al inicio de este post, en este primer vistazo no voy a profundizar mucho, ya que mi intención es que lo usuarios que ya vienen de otros softwares sepan que es lo nuevo que puede aportar (por ahora visualmente) y poder ver y analizar algunas desventajas posibles como es el caso de algunos fallos en cuanto a la interface de usuario muy mejorables (letra pequeña, botones pequeños, etc) pero creo que debido a que han enfocado el producto para utilizarlo siempre con hardware externo, olvidándose un poco de que los deejays a veces “arreglarnos” a botonazo limpio antes de ira la cabina.

En la segunda parte de esta review profundizaremos un poco en cada apartado de los que hemos hablado, las opciones que tenemos en cada uno de ellos así como en la configuración del propio programa para modificar los parámetros de fábrica, ver enrutamiento de sonidos, configurar latencia, etc.

Además, también estoy trabajando en la configuración de diferentes hardware, para ver como funciona con controladoras de Pioneer (su configuración y diferentes posibilidades). Así que es muy probable que podamos ver como se comporta Rekordbox DJ en diferentes setups.

Por último, no dudes en comentarme las posibles dudas que puedas tener sobre este software, estaré encantado de intentar solucionarlas o investigar un poco en el caso de que no tenga la respuesta.

COMENTAR

0